click to enable zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Vista Mapa de carreteras Satélite Híbrido Tierra Mi localización Pantalla Completa Prev Sig

Your search results

Educación a traves del método estándar

Publicado por wp_admin en 12 febrero, 2017
| 0

En esta serie de artículos os presentamos algunas de las corrientes pedagógicas más extendidas.

En el artículo de hoy os presentamos el modelo más extendido en nuestro país, el que se usa en la mayor parte de escuelas públicas y privadas.

Recalcamos, por eso, que cada escuela es un mundo y que casi ninguna tiene un solo referente pedagógico 🙂

Hoy hablaremos de…

MÉTODO ESTÁNDAR

¿Qué es el método estándar?

El método estándar es la corriente que suelen seguir la mayoría de escuelas convencionales.

No está definido formalmente, pero seguramente os será familiar, porque es la corriente mayoritaria en nuestro pais.

 

¿Cuál es la filosofía del método estándar?

Este modelo se basa en preparar a los niños y niñas para que todos tengan los mismos conocimientos requeridos en varias áreas (de Lengua, Matemáticas, Educación Física, Civismo, etc).

A cada edad, en principio, le corresponden unos aprendizajes concretos que se procura que todos los niños lleguen a conocer, y que se suelen medir con ejercicios o exámenes.

En algunas escuelas las familias pueden tener implicación a través de las Asociaciones de Madres y Padres, aunque no suelen formar parte de las decisiones importantes, que están reguladas por el claustro de profesores. En algunas ocasiones tampoco tienen acceso al interior de la escuela.

¿Cómo son las escuelas estándar?

El interior de la escuela se distribuye por aulas. En cada aula hay uno o dos tutores y los niños están casi siempre juntos con su mismo grupo de edad.

Los niños suelen trabajar sentados en sus pupitres. Los pupitres están colocados en grupos, parejas o individualmente, enfocados hacia la pizarra, donde el profesor dinamiza la clase.

 

¿Qué programa tienen?

 

Se suele utilizar el programa (o currículum) marcado por el Ministerio de Educación.

Desde los primeros años de escolarización se suelen impartir conocimientos de inglés, matemáticas y lectoescritura, para preparar a los niños desde pequeños para el futuro.

Se da importancia a la tecnología y se suelen utilizar ordenadores, tabletas o pizarras digitales.

 

A cada hora le corresponde una área de trabajo y se trabaja cada tema con libros de texto, ejercicios, juegos, fichas o clases magistrales dirigidas por el profesor.

 

En principio, todos los niños trabajan el mismo temario y realizan los mismos ejercicios.

Hoy en día, por eso, muchas escuelas estándar ya se adaptan más a los ritmos de cada niño.

¿Cómo lo hacen? Adaptando los ejercicios y exámenes o también dividiendo el grupo en varios niveles según la materia.

 

Al final de cada trimestre, los niños reciben cualificaciones y valoraciones sobre su comportamiento y su rendimiento académico.

Los momentos de descanso en el patio suelen ser los únicos momentos en los que la actividad no está regulada y los niños hacen juego libre.

El método estándar da importancia a los valores y al bienestar del niño, aunque su programa se centra sobretodo en el aprendizaje académico, al que se dedica la mayor parte del tiempo.

 

¿Cuál es el rol de los profesores?

Los profesores, en estos centros, tienen un rol bastante directivo. Son los que transmiten el conocimiento académico, los que definen y aplican las normas o resuelven conflictos.

Sin embargo, también son un apoyo para los niños y son los que se ocupan del seguimiento y de comunicarse con las familias.

 

¿Qué experiencias positivas habéis tenido en las escuelas estándar? ¿Y qué cambiarías de esta pedagogía? Como padres, ¿elegirías una escuela estándar para vuestros hijos?

¡Nos encantará conocer vuestras experiencias y opiniones!

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.