click to enable zoom
Cargando Mapas
No hemos encontrado ningún resultado
abrir mapa
Vista Mapa de carreteras Satélite Híbrido Tierra Mi localización Pantalla Completa Prev Sig

Your search results

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Publicado por wp_admin en 12 febrero, 2017
| 0

Después de conocer la Pedagogía Montessori y la Educación Libre, en este artículo os hablaremos de otro de los referentes en educación alternativa.

Como tienen algunas cosas en común, algunas veces las escuelas de educación alternativa se inspiran en varias de estas pedagogías a la vez. ¡No es extraño encontrar escuelitas que tengan un poco de cada una!

Igual que las familias, cada escuela tiene su propia manera de ser.

 

Hoy hablaremos de…

 

ESCUELAS WALDORF

¿Qué es la pedagogía Waldorf?

Las escuelas Waldorf están basadas en la filosofía de Rudolf Steiner.

¿Cuál es la filosofía de las escuelas Waldorf?

Steiner dice que las personas pasamos por diferentes etapas de crecimiento que duran unos 7 años (septenios). En cada septenio, nos relacionamos de una manera con nuestro cuerpo, con nuestro mundo interior y con el mundo exterior.

Según Steiner, hasta los 7 años los niños están centrados en conocer y ocupar su cuerpo. Absorven toda la información de su alrededor a través de los sentidos y aprenden básicamente por imitación. A partir de los 7 años, esas energías que estaban dedicadas a desarrollar el mundo físico, se liberan y pasan a desarrollar el pensamiento y el temperamento del niño.

La pedagogía Waldorf se ocupa de crear escuelas que no interrumpan de ninguna manera esa evolución y que sean enriquecedores para cada etapa.

De los 0 a los 7 años, los niños aprenden con juego libre, porque su centro está sobretodo en su cuerpo, en la relación con el espacio y en sus emociones.

A partir de los 7 años los niños están preparados para tener aprendizajes más intelectuales y académicos, como la lectura y la escritura. ¡No lo hacen antes!

Estas escuelas sí que suelen seguir un programa académico, pero cualquier actividad se hace teniendo en cuenta el ritmo del niño y que esté en armonía psíquica, física y espiritualmente.

 

¿Cómo son las escuelas Waldorf?

En la escuela se suelen usar solamente materiales naturales (juguetes de madera y tela, ceras naturales de abeja, rotuladores con tintas vegetales, etc.) y se construye un entorno agradable, ordenado y cálido.

Los niños suelen estar en su aula con un mismo grupo de estudiantes y suelen tener el mismo profesor por cada septenio.

En ocasiones, los más mayores sí que trabajan sentados en pupitres, pero en general no se les obliga a permanecer sentados.

¿Qué programa tienen?

El temario de las escuelas Waldorf está basado en el currículum oficial, pero se complementa con muchas actividades filosóficas, artísticas y de artesanía.

Es decir, los niños tienen un temario establecido y un horario de actividades programadas,  pero las formas de aprender son diferentes a las de la escuela convencional.

Se suelen desarrollar las actividades por períodos, que duran unas semanas y durante los cuales los niños trabajan un tema en concreto (geometría, letras, etc.).

En general se suele dar mucho valor a la imaginación y a la creatividad, porque se considera que es el lenguaje de los niños. En los primeros dos septenios se suele usar un lenguaje fantasioso y simbólico, para que el niño no intelectualice demasiado pronto.

En las escuelas Waldorf los niños dedican mucho tiempo a aprender artesanías, como el movimiento corporal, la música, la pintura o el trabajo de la lana.

También se suele dar importancia al desarrollo de la espiritualidad.

La espiritualidad se desarrolla en el día a día al estar en contacto con uno mismo y con un entorno cálido y respetuoso. Pero también se profundiza en ella a través de rituales, por ejemplo, rituales para el cambio de edad o para el cambio de estación del año. A medida que van aprendiendo temas más académicos, como las matemáticas o la lectura, también se les invita a observar el sentido filosófico de cada número y de cada historia.

Cuando son más mayores, también suelen aprender sobre tradiciones y ética de las religiones (sin discriminar ninguna).

Cada escuela desarrolla más o menos el tema de la espiritualidad a su manera y adaptándose a las familias, y no todas lo enfocan con la misma intensidad.

En general, en las escuelas Waldorf no se suelen usar ordenadores ni televisores. Tampoco suele haber exámenes ni libros de texto. Los libros los desarrollan los propios niños con sus trabajos.

Como es una pedagogía muy internacional, en las escuelas Waldorf también se aprenden idiomas como el inglés y el alemán.

 

¿Cuál es el rol de los profesores?

Los maestros Waldorf son los encargados de elaborar el programa, de dinamizar la mayoría de actividades y de observar los procesos de los niños durante cada etapa.

Sin embargo, su papel principal es el de ser un modelo a seguir, con su actidud moral, su presencia y su congruencia. El maestro Waldorf no es sólo un tutor académico, sino que también es un referente y un vínculo emocional importante para los niños. Observa a sus alumnos, conoce sus temperamentos y se ocupa de transmitirles seguridad, respeto y calidez para que puedan desarrollarse con confianza.

 

¿Sabíais que hay escuelas Waldorf en todo el mundo? ¿Conocéis alguna? ¿Qué es lo que más os inspira de la filosofía Waldorf?

Si queréis, podéis compartir vuestras experiencias en los comentarios 🙂

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.