Your search results

¿Cuanto cuesta una guardería en Madrid?

Publicado por Jorge en 10 abril, 2017
| 0

Estudio de precios de escuelas infantiles en la Comunidad de Madrid

Hemos podido hacer este artículo gracias a la colaboración de 15 escuelas.

 

En los últimos años de crisis, muchas familias con hijos han mostrado su inquietud por la falta de plazas en las escuelas públicas y el coste de las guarderías privadas.

En el mercado nos podemos encontrar con innumerables escuelas infantiles para que nuestro peque crezca y se desarrolle hasta los 3 años. Ante esto, lo primero que hacemos los padres es buscar guarderías que se adapten a nuestro bolsillo pero que, a la vez, ofrezcan un servicio inmejorable para nuestros pequeños príncipes y princesas.

En el post de hoy vamos a hacer un recorrido por alguna de las guarderías de la Comunidad de Madrid (divididas por municipios) para que te hagas una idea de qué es lo que ofrecen, sus precios, ventajas y horarios.

Preparados, listos, ¡ya!

ALCORCÓN

La guardería que ha decidido colaborar para nuestro post nos ha explicado que, ahora mismo, cuentan con precios reducidos porque han tenido que adaptarse a las circunstancias. Ya no trabajan padres y madres, por lo que han adaptado sus precios para que sean accesibles al sueldo único que entra en casa.

Otro punto que creen que es importante tener en cuenta son las instalaciones (después del tema de las tarifas), por eso es una de las primeras cosas que enseñan a las familias.

“Los padres deberían preocuparse más a la hora de informarse sobre el personal: si es titulado, cualificado y trabaja con vocación.” Nos ha comentado la directora de este centro.

Horarios:

De 8.00 a 16.00 horas (sin horario flexible)

Precios:

185 euros/mes sin comida incluida (+ 90 con comida).

24 euros/mes a parte, si se desea, es posible incluir el desayuno.

Matrícula:

Reserva de plaza en abril 100 euros (+ seguro 24 euros).

Libros:

Los mayores utilizan libros de editorial (37 euros/año o 55 euros/año si incluye inglés).

FUENLABRADA

Esta escuela también cuenta con tarifas reducidas para poder adaptarse a la crisis y al momento familiar que estamos viviendo. Imparten clases de inglés para niños de 1 a 2 años y trabajan con editoriales reconocidas, como la Editorial Anaya.

En la actualidad cuentan con 26 niños, 3 aulas, cocina y patio. Nos comentan que el ambiente de la escuela es muy familiar y los padres pueden entrar y salir de las clases.

Precios:

150 euros / 3 horas sin comida

220 euros / 8 horas con comida incluida.

Matrícula:

110 euros / anual (incluye los materiales que se van a utilizar en las clases).

GETAFE

En este municipio nos encontramos con ofertas muy variadas y diferentes.

Una de las escuelas con las que hemos podido hablar incluye en su precio: escolaridad, proyecto educativo, comida casera elaborada en la escuela, pediatra una vez a la semana y servicio pedagógico, entre otros.

Creen que un precio accesible es importante, pero que los padres también deben preguntarse qué es lo que se incluye en ese precio.

Su precio es de 420 euros con horario de 9.00 a 17.00 h incluyendo comida, siesta y merienda. La matrícula son 150 euros y un recibo extra en diciembre de 100 euros.

Como en el resto de la Comunidad de Madrid, las familias pueden optar a ayudas públicas o becas.

Otro centro consultado en Getafe nos explica que, en su programa, incluyen una clase de inglés diaria, música y acceso a un gran patio exterior. Además, tienen un horario muy flexible para adaptarse a las necesidades de los padres: ni siquiera cierran los días festivos.

Su precio por 8 horas al día con comida propia y merienda es de 400 euros/mes más la matrícula de 150 euros.

El tercero de los centros consultados resulta más económico, principalmente porque ofrecen comida catering. También cuentan con inglés, música y horario ampliado.

El precio por 8 horas con desayuno, comida y merienda es de 390 euros/mes y puede incluir una promoción del 25% de descuento al apuntar a un segundo hermano.

La última guarde consultada en Getafe nos cuenta que los padres escogen su escuela porque es pequeña y cercana. Creen que uno de los temas que más preocupa a los papis es la adaptación de los peques y si el centro funciona con becas. Tienen comida catering, patio exterior, inglés y música.

Sus precios son de 365 euros/mes para bebés y 405 euros/mes para mayores (con comida y merienda incluida) de 9 a 17 horas. Una de las ventajas de esta escuela es que, si hay alguna hora extra en días sueltos, no se cobra.

LEGANÉS

Siguiendo nuestro paseo por el sur de la Comunidad de Madrid llegamos a Leganés, dónde encontramos una oferta muy amplia y variada de guarderías infantiles.

La primera escuela con la que tuvimos el placer de hablar tiene una experiencia de 40 años y cuenta con dos tipos de tarifas: una con comida y otra sin.

El precio varía de 200 a 300 euros/mes. A este precio hay que añadirle 130 euros de matrícula en los que va incluido la mochila, el seguro escolar, la agenda y todo el material. Trabajan con libros de grandes editoriales, tienen patio exterior y cocina propia.

Otra de las escuelas que encontramos en este municipio nos contó que trabaja con cuaderno de vida (es decir, no editorial). Su filosofía de aprendizaje se basa en la música, inglés, francés, el juego y los sentidos.

“Los padres valoran que se introduzcan los idiomas desde tan pronto, además, les encanta que sus hijos hagan en casa lo que aprenden en la escuela (cantar, hablar en otros idiomas, etc.). Si, además, el equipo de maestras es regular, es un plus para ellos.” nos comenta una de las socias de la guarde.

Ofrecen la posibilidad de cheques guardería de la Comunidad de Madrid y cuentan con una beca propia de 100 euros durante el primer año. Su precio es de 350 euros/mes con 2 comidas catering incluidas.

En la siguiente guardería están especializados en filosofías educativas como Montessori y Waldorf. Imparten inglés, musicoterapia y psicomotricidad. Además, también tienen escuela para padres.

“Lo que debería interesar a los padres es que su hijo esté bien atendido, no solo si se hacen fichas o se imparte inglés.” opina la directora de la siguiente escuela.

Su precio es de 390 euros/mes de 9 a 15 horas con la comida incluida, más 150 euros de matrícula que incluye mochila, seguro y babero.

La última escuela infantil con la que hemos podido hablar en este municipio trabaja por proyectos anuales (9 meses, 9 cuentos).

“La confianza y la seguridad en una escuela son muy importantes. Una escuela transparente dónde no se les restrinja el paso a los padres es primordial.” nos cuenta la directora de este centro, que también aprovecha para pedir confianza por parte de los padres hacia las profesionales y que no se cuestione tanto su trabajo.

Su precio es de 304 euros/mes con un horario de 9 a 16 horas, más una matrícula de 80 euros. Tienen comida de catering, pero la merienda y el desayuno se pagan a parte. También cuentan con descuento por hermanos (10%).

PARLA

También hemos tenido la posibilidad de hablar con diferentes guarderías en este municipio y esto es lo que nos han contado.

La primera de ellas nos cuenta que, ahora, los papis son mucho más precisos a la hora de informarse sobre lo que les van a cobrar, les gusta tener todos los precios bajo control sin ningún tipo de “susto” a final de mes.

Nos cuentan que, en un principio, en Parla solo había 2 escuelas infantiles, pero después abrieron la pública y poco a poco han ido apareciendo otras guardes.

“Creo que algunos padres sí que buscan precios y piden rebaja, pero en general se fijan más en las instalaciones, que sean bonitas y acogedoras. Creo que les importa que el trato sea personal.” nos cuenta la directora de este centro.

En esta guarde, lo bueno es que cada familia se puede montar su propio precio adaptándose a los horarios, que son de 9 a 16 o de 8 a 15 horas (305 euros/mes).

El segundo centro con el que hemos tenido la posibilidad de hablar ofrece inglés con profesoras nativas e, incluso, chino, teatro y natación.

“Los padres valoran el programa de actividades, de hecho, vienen familias muy preparadas que valoran la atención de las necesidades básicas y que lo que les ofreces sea algo claro, definido y no ambiguo.” dice la directora de este centro.

El precio mensual es de 295 euros/mes por 4 horas y 400 euros/mes por 8 horas (merienda y desayuno no incluidos).

TORREJÓN DE ARDOZ

La guardería con la que hemos tenido la ocasión de hablar da muchísima importancia a la alimentación.

De hecho, cuenta en el equipo con una doctora especializada en nutrición (nada de comida procesada ni derivados). Además, tienen clínica propia, hacen excursiones e inglés (aunque se paga extra).

“Yo puedo informar a los padres, pero quién realmente les puede contar la experiencia en nuestro centro son las familias que ya han estado aquí.” nos comenta su directora.

Precios:

227 euros/mes con horario de 9 a 13 horas

300 euros/mes con horario a elegir entre las 6.45 y 18 horas con desayuno, comida y merienda.

La eterna cuestión ¿Pública o Privada?

Nosotros te recomendamos que visites tanto algunas guardes públicas como algunas privadas y elijas la que mejor se adapta a vuestra familia.

Hay que prestar especial atención al hecho de que las guarderías privadas pueden resultar más caras, pero ofrecen becas y precios especiales. Además, podemos optar por la beca de la Comunidad de Madrid, y podemos llegar a ahorrar de 100 a 160 euros al mes.

El objetivo principal, por eso, no es sólo ahorrar, sino que cada uno de estos servicios que ofrecen las escuelas sirvan para mejorar la atención a los más pequeños.

“Aquí las familias vienen por los servicios. Pero se quedan porque sus hijos aprenden, están contentos y, sobretodo, están bien cuidados.” remarca la directora de una de las guarderías.

Ahora es tu turno, nos encantaría que nos contaras qué es lo que buscas a la hora de encontrar la guardería perfecta. ¿Prestas especial atención a las instalaciones o más a los precios?

Dejar un comentario

Su dirección de email no será publicada.